Desde hace mucho tiempo atrás, la delincuencia es el mayor problema en el Perú. Algunos distritos tienen mayores hechos delictivos, entre ellos el distrito de San Juan de Miraflores sigue siendo golpeado por el incremento de robos y asaltos, volviéndose el escenario ideal para los delincuentes, quienes andan vigilantes a la espera de algún vecino o transeúnte para interceptarlos y arrebatarles sus pertenencias y todo lo que encuentren al paso.
Los problemas repercuten
Si bien es cierto, el distrito sureño de San Juan de Miraflores cuenta con diversos problemas, pero en particular con el de la inseguridad. Vecinos del distrito denuncian que usualmente a diario se registran asaltos y robos cerca a la conocida Av. San Juan y el mercado “Ciudad de Dios”. Este distrito actualmente cuenta con poco seguimiento de patrullas en las zonas, por lo cual es un problema para los ciudadanos.
Por consecuencia, los vecinos de San Juan de Miraflores son víctimas de robos constantemente. Esta vez, fue el caso de Lindsay Rivas, una joven estudiante que vive cerca a la Av. San Juan y que se encontraba regresando a su casa luego de realizar unas compras a plena luz del día.
De pronto, un delincuente desciende con apuro de una moto lineal para apuntarla con un arma y procediendo a quitarle sus pertenencias; inmediatamente, el delincuente escapó con dirección a su vehículo en donde lo esperaba un sujeto yéndose a la fuga.
“Esta es la segunda vez que he sido víctima de un robo, la primera fue la misma modalidad solo que no me apuntaron con un arma. Pero siempre es el mismo temor de que te puede pasar y lo insuficiente que uno se siente al no poder hacer nada. Esta vez me robaron mi billetera y mi celular”, comentó Lindsay.
La Municipalidad sanjuanina
Los problemas en el distrito de San Juan de Miraflores han incrementado sin precedentes. Los vecinos de la zona señalan que diariamente realizan quejas sobre los robos y asaltos. Según el personal de serenazgo, Cristian Arévalo, se ha visto un incremento en los robos con motos lineales, ya que es un medio de transporte con gran facilidad para huir.
Además, otro grupo de residentes del distrito comentaron que este tipo de robos está aumentando y que las autoridades no hacen nada al respecto para controlar esta situación.
“A mujeres y hombres las asaltan, pero por acá vienen en motos, se paran y roban. Ya van siendo más de tres veces que se están dando estos casos”, expresó una de las vecinas.
Además, el personal de serenazgo, Cristian Arévalo, nos comentó que en el distrito de San Juan de Miraflores siempre hubo un mayor índice de inseguridad y que hoy por hoy ha ido incrementándose por la llegada de la pandemia, y que al día están creando medidas más favorables para los vecinos del distrito.
Negocios Afectados
Los más afectados con esta inseguridad son los trabajadores del mercado “Ciudad de Dios” del distrito de San Juan de Miraflores.
El vecino Fernando Aguirre, nos comenta que los comerciantes de esta zona han sido los más perjudicados por estos asaltos masivos, ya que a su vez los clientes tienen temor de acudir a realizar sus compras y ser víctimas de la inseguridad.
“Nos afecta mucho en los negocios, ya que los robos están en cualquier momento del día y peor aún en las noches. Los clientes tienen miedo de pasar por la Av. San Juan, que no cuenta con patrullaje de serenazgos y es un lugar oscuro”, comentó Fernando Aguirre.
“El mercado y la Av. San Juan siempre ha sido donas bien recurridas, por eso también hay muchos asaltos por aquí. Estamos en un lugar donde no hay seguridad ni para los comerciantes ni para los clientes, estamos cerca de una comisaría, pero nunca llegan. Es una preocupación que hasta el día de hoy no hay ninguna solución” añadió.
Vecinos desesperados
Frente a este problema: ¿Qué medidas creen que deberían de tomar las autoridades?
Según Lindsay Rivas, vecina del distrito de San Juan Miraflores, comentó: “Exigimos más seguridad ante el incremento de los robos, que hagan patrullaje las 24 horas del día, que responden cuando se les llama para algún problema, que estén en constante vigilancia por las avenidas en donde más ocurre esto”.
Por su parte, vecinos de la zona comentan que los robos y asaltos son el pan de cada día, por lo que piden mayor seguridad. “Vienen con arma y te detienen”, “Nos golpean, nos tiran al piso y nos quitaron nuestras pertenencias.”
Mientras que la delincuencia sigue atentando en el distrito de San Juan de Miraflores, el destino de los vecinos es incierto. Sin embargo, los ciudadanos exigen a la policía nacional a que se puedan hacer cargo de esta gran problemática que los tiene en angustia.
Kommentarer